919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Como instalar una lavadora: guía práctica

14 septiembre 2023

Si llegó hasta esta publicación se debe a que está necesitando saber como instalar una lavadora ¡perfecto! Porque en esta web va a aprender en una serie de pasos cómo hacerlo.

Para empezar: Las lavadoras son algo imprescindibles en todos los hogares. Y tienen un plus si además adquirimos aquellas que tengan un bajo consumo energético, o programas extras para solucionarnos un poco más la vida del día a día. Sin embargo, la primera pregunta que surge es ¿como logro conectar una lavadora?

A simple vista la instalación de una lavadora puede parecer un proceso complicado, pero en realidad, con nuestra guía, va a darse cuenta de que es algo bastante sencillo.

A continuación, te mostraremos cómo llevar a cabo la conexion de la lavadora, tanto la toma de agua como la conexión eléctrica, y también te proporcionaremos algunos consejos útiles que pueden servirte de ayuda.

¿Qué se necesita para la instalación de una lavadora? 

Vamos a aclarar que para conectar la lavadora no se requieren herramientas especiales. Con los elementos básicos que guarda en su antigua caja de herramientas, seguro podrá salir airoso de esta simple tarea. 

Aunque no se requieran herramientas especiales, es recomendable seguir las indicaciones que te proporcionaremos a continuación para que ponerla en funcionamiento sea un proceso sencillo.

¿Cómo poner una lavadora paso a paso?

Lo primero que debemos hacer para la correcta instalación de las lavadoras es encontrar el lugar correcto. Sobre todo, debe poseer un piso nivelado. Ya que, en el peor de los casos, si la lavadora no desagua correctamente, seguro pierda su contenido por la parte superior y deba baldear su casa no una, sino varias veces para sacar el jabón sobrante.

Por otra parte, es necesario tener un fácil acceso a una toma de red eléctrica, para poder utilizar el enchufe de la lavadora. Esta toma debe tener la capacidad de soportar una potencia de 1.500 W (8 a 10 A), y es preferible que disponga de toma de tierra, por su seguridad y la de su familia.

Un dato extra, si es posible, debe contar con un interruptor termo magnético aparte, por si en algún momento ocurre un desperfecto eléctrico.

En cuanto a la toma de desagüe, resulta fundamental en una lavadora para poder vaciar el tambor después de cada lavado. En caso de contar con las conexiones de tubería adecuadas, se puede compartir la toma de desagüe con el fregadero u otros aparatos. Si por la utilización de ese tipo de cañerías sufre el mal olor por la lavadora, será necesario cambiar de desagüe.  

Una vez colocada en su lugar, debe sacar los tornillos que trae de fábrica en la parte trasera. Estos impiden que en el traslado del artefacto el tambor se mueva. Se pueden extraer con una llave inglesa o un destornillador. Como dato extra, es posible cubrir los huecos con tapones, la mayoría de las marcas traen estos accesorios extras. 

Ahora llega una nueva pregunta: ¿como conectar la lavadora al agua? Para hacerlo, siga estos pasos:

  • Para la toma de agua, debes enroscar un extremo del tubo de entrada de agua a una canilla. Si no tienes una cerca, necesitarás adquirir un adaptador para conectarlo. Luego, conecta el otro extremo la toma de agua de la lavadora.
  • Asegúrate de ajustar las conexiones de agua con firmeza para evitar posibles fugas. Para evitar filtraciones en las roscas, puedes envolver la boquilla con teflón o cinta selladora.
  • Ya hemos hablado del desagüe y las conexiones en la lavadora, pero aquí van otras opciones. Si ya has intentado insertar el tubo de salida y no has podido porque tiene una boquilla fina, puedes ajustar la manguera por fuera. Si la boquilla es más ancha, puedes sujetarla con cinta adhesiva o arandelas. Siempre debes asegurarte de que el tubo no esté doblado ni se enganche en ninguna parte.
  • ¿Tienes la posibilidad de conectar el agua caliente? Si la lavadora tiene dos entradas de agua (fría y caliente), pero solo tienes acceso a agua fría en el lugar de instalación, te recomendamos que coloques un tapón en la entrada de agua caliente para evitar filtraciones.

¿Quieres saber como instalar una lavadora Whirlpool? ¿De alguna otra marca? Estas empresas tienen en sus páginas webs los manuales online que se pueden descargar de manera gratuita.

Además, si no te sientes cómodo realizando las conexiones por ti mismo, siempre puedes consultar a un profesional para que realice la instalación correctamente. 

Ya sea porque hayas entendido como instalar la lavadora o si has contratado a un experto en el tema. Es fundamental que tengas en cuenta llevar a cabo un correcto mantenimiento. 

Es imprescindible saber como limpiar la lavadora y ante todo, como extraer los filtros, cómo limpiarlos y como realizar la limpieza automática de tambor. Es recomendable realizar la limpieza regularmente, cada 2-3 meses, para mantener el buen funcionamiento de la lavadora y prolongar su vida útil.

Siempre recuerda seguir las instrucciones específicas proporcionadas por el fabricante de tu lavadora, ya que pueden variar ligeramente según el modelo.