919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Cómo desaguar lavavajillas ?

6 abril 2024

¿Tienes problemas con el desagüe de tu lavavajillas? Si bien desaguar lavavajillas parece un proceso simple, también es de suma importancia para su correcto funcionamiento y su vida útil.

En este artículo encontrará las respuestas para solucionar este inconveniente y encontrar así, los recursos para entender como reparar un lavavajillas.

Comencemos.

¿Cómo desaguar un lavavajillas?

Para saber qué hacer cuando el lavavajillas no desagua, primero se deben ubicar los posibles problemas con el artefacto. Estos son los 5 principales problemas por lo que podría no desaguar el lavavajillas:

  1. Oyes burbujeos en el interior. Los sonidos anormales de gorgoteo, sacudidas o golpes mientras tu lavavajillas funciona podrían indicar que, el agua que está trabajando en el interior, no tiene la posibilidad de salir por donde debería.
  2. Tu lavavajillas está acumulando agua. Si el lavavajillas está conectado al sistema de desagüe del fregadero de la cocina y este no da abasto, ahí hay un problema extra. Si el agua empieza a rebosar en el fregadero, es posible que no sea el lavavajillas el que esté atascado.
  3. El lavavajillas desagua lentamente. Si el lavavajillas no desagua completamente, puede haber un atasco parcial en la tubería de desagüe.
  4. Queda agua estancada en el lavavajillas después del ciclo. El agua estancada en tu lavavajillas después de un ciclo de lavado significa que tu lavavajillas no está descargando correctamente. Esto se debe a que los restos de comida están obstruyendo el sistema de desagüe. Inspecciona y limpia el filtro. Si esto no soluciona el problema, es posible que tengas un atasco en los desagües.
  5. Tus platos no se limpian. Es posible que el lavavajillas no se llene de agua si tus platos siguen sucios después de completar el ciclo de lavado. Esto se debe a un atasco en tu tubería principal o secundaria de desagüe. Por este motivo también podría suceder que el lavavajillas no seca correctamente.

Una vez entendido por qué el lavavajillas no desagua y por qué se queda el agua estancada en el lavavajillas, es hora de poner manos a la obra para solucionar este problema que nos podría traer varios dolores de cabeza.

¿Cómo desatascar el desague del lavavajillas?

Ya sea para un lavavajillas de marca nacional o porque un lavavajillas whirlpool no desagua, podemos hacer algo que es totalmente útil, práctico y económico para solucionarlo.
Con algunos objetos de nuestra cocina, podemos arreglar este inconveniente. Solo hay que mezclar en un vaso una parte de bicarbonato y tres de vinagre. Una vez que está todo homogéneo, debemos verterlo en el desagüe y déjalo actuar aproximadamente 15 minutos. El paso siguiente debería ser colocar agua caliente dentro del artefacto, tantas veces como sea necesario hasta desatascarlo por completo.

Volver el lavavajillas de fábrica

Otra opción que viene dentro de las instrucciones del electrodoméstico, es resetarlo. Pero, a continuación, surge una pregunta: ¿cómo hacer un reset al lavavajillas? Eso no es nada complicado.

Para empezar, es válido comentar para que sirve resetear el lavavajillas. Esto tiene dos funciones principales.

La primera es muy útil si hemos tocado algo que no sabemos cómo volver atrás. Cambiar el programa de lavado, la hora, o la programación de inicio, podría generar varios inconvenientes. En este caso también se puede volver atrás con haciendo “reset”.

La segunda función es para que el lavavajillas vuelva a tener la misma configuración que en el momento que lo adquiriste. Se esta manera podríamos borrar todos los ajustes y hacerlo de nuevo “de fabrica”.

De esta manera también minimizaríamos lo que se consume de lavavajillas en nuestra factura de energía, ya que de fábrica los valores predeterminados están configurados para gastar lo mínimo.

¿Cómo hacer un reset al lavavajillas?

  1. Debes localizar el botón de encendido del aparato.
  2. Presiónalo durante 3 o 4 segundos o utiliza el panel de mandos hasta encontrar la función Reset.
  3. Escucharás el ruido de la bomba del desagüe encenderse y apagarse. En ese momento el lavavajillas estará reseteado completamente.
  4. Solo queda programar la hora, el día y las funciones que más utilices.

Si todavía no solucionas el problema a cómo desaguar el lavavajillas whirlpool y las demás marcas debemos revisar más a detalle.

El lavavajillas no tira agua por los aspersores

Una vez eliminada el agua en el fondo del lavavajillas, puede surgir otro problema común en estos electrodomésticos.

Si nuestro lavavajillas no tira agua por los aspersores es el flujo de agua. Si no tenemos buena presión, este proceso se verá afectado por completo.

También puede suceder que el brazo rociador esté tapado y el flujo de agua no tenga la presión suficiente. La razón de este problema, podría ser la acumulación de grasa, los y restos de alimentos, o la dureza del agua y el calcio que deja en las cañerías.

Para eliminar la obstrucción, lo mejor es utilizar un buen descalcificador y ayudarlo con un elemento punzante para eliminar los residuos presentes en las pequeñas cañerías. También se puede potenciar la limpieza utilizando vinagre.

Si realizamos un buen mantenimiento en nuestro lavavajillas, las posibilidades se optimizar su vida útil se multiplican. En el caso de no poder realizarlo en nuestro hogar, siempre es bueno llamar a los especialistas del tema.