919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Cómo abrir la puerta de una lavadora de carga superior

29 mayo 2023

Si estás leyendo esta publicación, debe ser porque tuviste problemas con tu lavadora en el pasado, crees que pronto vas a tener complicaciones con tu artefacto, o, en el peor de los casos, estás buscando soluciones en este momento, ya que tienes problema para abrir una lavadora bloqueada.

Primero que todo, me gustaría aclarar que abrir puerta de la lavadora con destornillador no es lo más práctico, y mucho menos lo más económico. Además, una gran cantidad de problemas para abrir la puerta lavadora se deben a bloqueos de seguridad y no por problemas mecánicos. 

Es por eso que te vamos a adelantar que tenemos buenas noticias, para solucionar tu problema no necesitarás herramientas, solamente algunos minutos para leer nuestros consejos.

Para entender cómo abrir la puerta de la lavadora, sigue avanzando y, paso a paso, irás conociendo los detalles, los inconvenientes y los recursos para la solución de tu problema.

¿Qué hacer si mi lavadora no quiere abrir la puerta?

Para esta simple pregunta, hay una gran cantidad de respuestas, pero te vamos a brindar las más efectivas.

Lo primero que se debe hacer si se bloqueó la puerta de la lavadora, es examinar si, justamente, terminó el ciclo de lavado, de enjuague o, en todo caso, el de centrifugado. El primer paso no debe ser desconectarla de la línea energética, ya que de esa manera, perderíamos la posibilidad de continuar con el ciclo que está activo.

Si al oprimir el botón de inicio el error continúa, el siguiente paso debería ser apagar el artefacto y volverlo a iniciar. Una vez reiniciada la lavadora habría que volver a probar abrirla.

¿Cómo abrir la lavadora si no ha terminado y todavía tiene agua?

Si no podemos ver el interior de la lavadora para saber si todavía tiene agua en el interior, se deberá ejecutar el programa del centrifugado para extraerla. Una vez que el agua haya sido drenada por completo, recién ahí se podría volver a intentar abrir la puerta de lavadora bloqueada.

Si el problema persiste, debemos seguir con otra de las posibilidades.

Apagamos la lavadora y la desenchufamos para evitar cualquier inconveniente eléctrico. A partir de este momento, debemos verificar que no haya quedado agua en el tambor, para evitar forzar los sensores del artefacto. Si notamos que todavía queda agua, la manera más práctica de sacarla sería extrayendo el tapón del filtro que se encuentra en la parte inferior trasera. Podemos secar el del agua fría o el agua calienta, es lo mismo. Hay que tener en cuenta que podrían ser varios litros de agua.

Este mismo proceso de extracción manual de los filtros, es uno de los pasos para el mantenimiento y un claro ejemplo de como limpiar la lavadora

Si el problema persiste,  hay que saber qué hacer si mi lavadora no quiere abrir la puerta. Por ese motivo vamos a brindarle 3 pasos fundamentales para hacerlo de forma manual.  

  • Leer el manual de usuario de tu lavadora y buscar donde se encuentra el botón mecánico para abrir la puerta. Es posible que haya una etiqueta o un ícono que indique su ubicación.
  • Una vez localizado el botón, ejecutar o presionar la liberación manual. Al hacerlo, se desbloqueará el mecanismo de seguridad de la puerta.
  • Tira suavemente la puerta hacia arriba. De esa manera debería abrirse sin dificultad.

Es importante recordar que cada modelo, ya sea para Ariston, Bauknecht, Hotpoint, abrir la lavadora Whirlpool de carga superior, o la que tengas en tu hogar, pueden tener variaciones en el proceso de apertura de la puerta. Para asegurarte de realizarlo correctamente, sigue siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante en el manual del usuario.

Si en algún momento tienes dudas de cómo abrir la puerta de la lavadora o sigue presentando dificultades, es posible que haya un problema con el mecanismo. En este caso, es recomendable que te contactes con expertos en la reparación de lavadoras. Ellos sabrán ubicar la falla y evaluarán de la mejor manera una pronta solución.

Es probable que, gracias a los consejos que brindamos en esta publicación, hayas entendido cómo abrir una lavadora bloqueada. Sin embargo, es importante realizar un mantenimiento preventivo a su artefacto. Si bien el consumo de una lavadora es lo primero en lo que nos fijamos al momento de comprarla, hay que saber que es uno de los electrodomésticos que más uso tiene en el hogar, sobre todo por los largos tiempos de los procesos de lavado.

La cuenta es fácil, más tiempo de uso, mayor desgaste. Por eso siempre es recomendable contar con la experiencia de profesionales capacitados en la reparación de lavadoras, ellos podrán resolver cualquier problema relacionado con tu artefacto. Además, te asegurarán un diagnóstico preciso y una solución adecuada que también puede prolongar la vida útil de tu lavadora.