919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Cuándo se inventó el frigorífico?

4 octubre 2023

Para saber quién es el inventor del frigorifico y en qué momento comenzó toda esta revolución, primero hay que entender inició su historia. 

Uno de los desafíos más importantes del ser humano, siempre ha sido por la constante lucha por mantener sus alimentos en buen estado. No todo era cazar y comer. Llegó un punto en el cual debían generar reservas, para poder pasar los duros momentos.

Los primeros experimentos en este campo se remontan al lejano año 1784… sin embargo, no fue hasta el año 1918 cuando se comercializó el primer frigorífico.

Durante esas épocas, el uso del frío con fines de conservación tiene una historia muy lejana. La evidencia más antigua que se tiene sobre el almacenamiento de hielo data del siglo XI en China. En aquellos años, se utilizaba el hielo tanto para conservar los alimentos como para consumirlo.

Pero sin duda, la gran revolución llegó de la mano de los frigoríficos tanto para uso familiar como industrial.

¿Quién inventó el frigorífico?

Para saber en que año se inventó la nevera, primero hay que viajar un poco más al pasado.

El primer experimento, justamente realizado en un laboratorio, fue a cargo del escocés William Cullen en 1784. Mediante la evaporación de éter en un recipiente semivacío, logró obtener hielo. Sin embargo, eso no era en lo que él estaba trabajando. Por ese motivo no lo patentó ni lo comercializó, ya que se trató únicamente de un estudio realizado en un entorno de laboratorio.

Sería muy interesante ponerse en los zapatos de la gente de esa época para evaluar las posibilidades para reparar las averias del frigorifico de ese momento, ¿no?

Pero entonces… de esta parte de la historia se desprende otra pregunta:

¿Cuando se inventò el frigorifico?

En 1834, Jacob Perkins, un ingeniero estadounidense, patentó una máquina capaz de producir hielo, la cual utilizaba éter como refrigerante. Pero como suele pasar con los inventos que hasta el día de hoy están vigentes en nuestros hogares, en ese momento ningún fabricante mostró interés por lo que Jacob tenía para ofrecer.

Diez años más tarde, en 1844, John Gorrie inventó una máquina que comprimía y expandía el aire, enfriando así su superficie de contacto.

Eso responde a la pregunta de ¿quien inventó las neveras? Al parecer no, porque el avance definitivo en la técnica de la congelación se logró en 1871 gracias a Kart von Linde, quien inventó una máquina que utilizaba éter metílico y amoniaco como refrigerantes. 

Entonces… ¿a la nevera quien la inventó?

Parece que hay muchos nombres para el título de “inventor de nevera”, y es normal cuando la evolución mecánica y tecnológica está presente en el proceso. A pesar de estos avances, su comercialización tardaría en llegar. 

Un año importante fue el 1918, cuando la marca estadounidense Kelvinator lanzó al mercado el primer frigorífico, que consistía en un armario de madera con un compresor que enfriaba el agua mediante el uso de amoniaco.

En Europa, nevera quien la inventó fue Electrolux. Esta empresa comercializó el invento en 1931, mientras que en España no comenzó a venderse hasta 1952.

La invención del frigorifico se mejoró gracias a Thomas Midgley, un hombre que  revolucionó el método de refrigeración al crear una molécula compuesta por un átomo de carbono al que se le añadieron dos átomos de cloro y otros dos de carbono.

Esta molécula es conocida como gas freón. Seguramente lo conozcan por haberlo escuchado en el ambiente de los frigoríficos y los aires acondicionados. El problema surgió luego, cuando se descubrió que dañaba la capa de ozono de la Tierra.

Más cercano a estos años, en 1992, se reemplazó por el llamado ‘frío verde’, que utiliza hidrocarburos como refrigerantes.

Estilos de refrigeradores en el tiempo

¿Cómo fueron evolucionando los colores de los refrigeradores?

  • 1950: La mayoría de los refrigeradores eran de color blanco.
  • 1950-1960: Se introdujeron colores más llamativos. Los colores pastel como el turquesa y el rosa se hicieron populares. Algunos modelos ofrecían un acabado cromado cepillado similar al acero inoxidable.
  • 1960-1970: Los colores tono tierra fueron populares, incluyendo dorado, verde y almendra.
  • 1980: El color negro se volvió de moda en los refrigeradores.
  • 1990: El acero inoxidable se convirtió en una tendencia popular para los refrigeradores.
  • A partir de 1961: El Color Marketing Group comenzó a coordinar los colores de electrodomésticos y otros bienes de consumo.

En la actualidad, existe una amplia variedad de colores y acabados disponibles para los refrigeradores, lo que permite a los consumidores elegir según sus gustos y preferencias individuales cómo quiere combinar su primera nevera.

Frigoríficos en la actualidad 

Ya respondimos quien inventó la nevera, viajamos desde los primeros años hasta la llegada del nuevo siglo, donde este electrodoméstico, experimentó una transformación sin igual. 

Ha pasado de ser un simple dispositivo para conservar alimentos a convertirse en un elemento indispensable en los hogares. Se introdujeron funciones que ayudaban a mantener los alimentos frescos durante más tiempo y se implementaron avances tecnológicos importantes.

Estamos seguro de que, quién inventó el frigorífico nunca llegó a pensar que uno de los avances tecnológicos de su creación llegaría a ser el No Frost. En aquellos primeros años, resultaba impensado no tener que descongelar manualmente el aparato. En aquel entonces, los problemas más comunes eran para buscar la solución si el frigorifico huele mal y las posibles fugas de agua que, seguramente, ocurrían.

En términos de eficiencia energética, los frigoríficos evolucionaron para ofrecer una clasificación energética A, lo que significaba un menor consumo de electricidad y un cuidado más consciente del medioambiente. Estos modelos ahorradores de energía se volvieron habituales. Además, los técnicos y expertos los recomiendan a la hora de evaluar su vida útil. Algo de mucha ventaja cuando nos preguntamos como reparar un frigorifico. Ante la duda, vaya a los de la letra “A”.

Entendiendo la historia de este fiel electrodoméstico, razonamos que hoy seguimos siendo parte de su evolución. Así que a disfrutar de su frigorífico.