919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Frigorífico hace ruido: causas y soluciones

7 julio 2023

Ya sea uno nuevo o uno usado, el frigorífico siempre hace ruido y nosotros debemos saber de dónde provienen esos sonidos.

La mayor parte de las veces, cuando escuchamos algo extraño, no sabemos si ya estaba de antes o si es algo surgió nuevo. Por eso surge una interesante pregunta:

¿Qué debemos hacer si el frigorífico hace ruido continuamente?

Si hoye un ruido en la nevera nueva, en esta publicación va a encontrar una gran variedad de detalles y opciones para ubicar con claridad lo que en realidad está escuchando.

Es muy importante evaluar y tomarse el tiempo necesario para encontrar la verdadera fuente del posible problema. Una vez ubicado, hay que evaluar si es hay que dejar pasar o si hay que llamar a un especialista.

Para eso vamos a entender a detalle que es lo que estamos oyendo en realidad.

Conozca cuales son los sonidos comunes de una nevera ruidosa

¿Por qué hace ruido el frigorífico? Un factor normal que no tenemos en cuenta es debido a la mala distribución de los alimentos. Antes de iniciar con una revisión mecánica, debemos sujetar correctamente las baldas del frigorífico y mantenlo todo ordenado. Como dato extra, es necesario los productos no toquen las paredes, especialmente, la del fondo.

¿La nevera hace ruido? ¿Proviene de la parte posterior, inferior o del interior? Lo siguiente que hay que entender es que, habitualmente, los refrigeradores hacen ruido. Sobre todo aquellos modelos que tienen varios años. 

Generalmente, están relacionados con el ciclo de enfriamiento y descongelamiento que ocurre de forma automática para mantener la temperatura adecuada en el interior. Si el frigorífico no enfría y hace ruido, ahí debe contemplarse la posibilidad de llamar a un especialista en la reparación de frigoríficos.

Por otra parte, hay ruidos que son considerados normales y no indican un problema en el funcionamiento de tu refrigerador. Veamos algunos ejemplos:

Los refrigeradores pueden generar vibraciones ligeras debido al trabajo del compresor, eso genera ruido en el motor del ventilador de la nevera. Sin embargo, si notas golpes excesivos, podría deberse a un desequilibrio en las patas de nivelación o en la colocación sobre una superficie dispareja. Para no tener este problema, hay que asegurarse de que el electrodoméstico esté correctamente nivelado.

A esto se le pueden sumar ruidos fuertes en la parte posterior. De por sí, esa es una zona de difícil acceso. En esa área se encuentran componentes como el temporizador de descongelación, el ventilador del condensador y el compresor.

Si el compresor de la nevera es el que hace mucho ruido, este problema se acompañará de una refrigeración deficiente, ya que este componente es el responsable de enfriar el aire en el interior del aparato.

Por otra parte, el gorgoteo o el burbujeo surgen ocasionalmente por el evaporador o del sistema de enfriamiento. Estos ruidos son normales y se deben al movimiento del refrigerante.

Si se escucha un sonido de goteo dentro de la nevera, es probable que se deba a la descongelación automática. Durante este proceso, el hielo acumulado en el evaporador se derrite y el agua resultante gotea hacia un desagüe.

¿Y si la nevera hace ruido a agua? El sonido de goteo es normal y no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, si notas un goteo excesivo o no se drena correctamente, podría haber un problema con el desagüe.

¿Cómo reducir el ruido de una nevera que zumba?

Otro posible problema puede deberse a uno de los ventiladores. Estos sueles estropearse seguido, ya que es el encargado de hacer circular el aire a través del refrigerador y el congelador. 

Por primero que hay que hacer es ubicar el interruptor de la luz y luego dejarlo presionado para apagar la luz. Si en ese momento se escucha una intensificación en el ruido, es recomendable reemplazar el ventilador… de esa manera obtendrá un frigorífico silencioso.

No hay que olvidarse que los refrigeradores son electrodomésticos que funcionan las 24 horas del día. Es normal por el continuo desgaste algún componente se estropee. 

Mi nevera hace ruido cuando cierro la puerta

Si la nevera hace ruido al cerrar la puerta o cuando la abres, esto se puede deber a la circulación del fluido refrigerante que viaja por esa zona. Esto también se puede dar por una falla en el nivelado. 

Aunque existen otros motivos que pueden dar lugar a estos sonidos que escuchas al mover la puerta: Como por ejemplo la excesiva proximidad de la nevera a la pared trasera, o una mala colocación del frigorífico empotrado, al estar muy pegado a los otros muebles.

Siempre habiendo revisado con antelación que las partes extraíbles estén colocadas en su lugar. Como por ejemplo, cajones, bandejas, estantes, etc.

Una nevera pegada a la pared es un gran problema que muchas veces no se evalúa. Para eliminar este ruido del frigorifico debemos darle más de 5 centímetros de distancia, ya sea en el fondo o los laterales. Esto mejorará la optimización de la ventilación del electrodoméstico.

¿Porque hace ruido el motor de la nevera?

Si solucionando todos esos simples problemas el motor sigue haciendo ruidos extraños. La avería es un hecho y hace falta contactar con un experto para que determine la posibilidad de una reparación o un cambio de componentes. De esa manera podrá quitar el ruido del motor del frigorífico.

Teniendo en cuenta esta guía sobre los ruidos de su frigorífico, podrá evaluar con claridad si debe hacer algo usted o llamar a su especialista de confianza.