919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Clasificación energética del frigorífico: los criterios adecuados para elegir

8 noviembre 2023

El frigorífico es un electrodoméstico infaltable en nuestro hogar. Su función principal es la de conservar nuestros alimentos, sin embargo, es bueno saber que podemos sumarle un plus teniendo en cuenta su eficiencia energética.

En la actualidad, cualquier electrodoméstico se divide en las etiquetas energéticas A, B, C, D, E, F y G. Las tres primeras letras se agrupan bajo el significado de las que ayudarán a ahorrar y son las de color verde.

Sin embargo, al momento de elegir un frigorífico, no solo debemos tener en cuenta su altura, número de puertas o niveles de temperatura.

A continuación, detallaremos cual es la mejor eficiencia energética en frigoríficos, entendiendo su clasificación energética.

Clase energética A

Aquellos que elijan frigoríficos bajo la clasificación A, estarán contribuyendo con el medioambiente en gran medida. La nueva clasificación energética de los frigoríficos, vigente desde marzo del año 2021, redujo subescalas de este tipo A: A+, A++ y A+++.

Por lo tanto, la clase energética A representa el menor consumo posible. Pero esta ventaja, al momento de la compra del frigorífico, resulta inverso ya que esos electrodomésticos son más costosos. Sin embargo, el ahorro de dinero se verá a largo plazo en cada factura de electricidad.

Dentro de esta etiqueta energética, representada con el verde oscuro, se incorporan todos aquellos electrodomésticos con una alta eficiencia energética y mejorados.

Clase energética B

En esta categoría estaría incluida la anterior etiqueta A+++, que era la superior en la tabla eficiencia energética. En ese caso, agrupa a aquellos electrodomésticos que generan un consumo inferior al 25%.
Actualmente, todos los frigoríficos y otros aparatos están comprendidos en esta clasificación, como la más eficiente existente al momento.

Clase energética C

En esta clase, de un color verde poco intenso, se relaciona la anterior categoría A ++, que corresponde a los electrodomésticos generan un consumo inferior al 30%.

Clasificación D, E, F y G

A partir de la categoría D, comienza el color amarillento, y agrupan a aquellos electrodomésticos que generan entre el 30% y el 100% de consumo. Eso los vuelve aparatos menos eficientes, ya que precisan de más energía para poder funcionar correctamente.

Información importante sobre los frigoríficos y el ahorro energético

Otro dato importante de la nueva clasificación energética de nevera, está vinculado con una etiqueta con un pictograma, que detalla el espacio que se puede utilizar. Es decir, en cuanto al consumo de alimentos de un hogar, al momento de adquirir un frigorífico, esa etiqueta permite asegurar que el aparato tenga el tamaño adecuado para almacenar la cantidad de alimentos suficiente.

Esto evitaría, comprar frigoríficos más grandes, que consumen más energía y se desaprovechan, como así también comprar el aparato más pequeño y, que, por mal manejo del espacio interno, termina averiándose y culminan en la reparación de frigorífico.

De la misma manera, un frigorífico empotrado no permite el correcto funcionamiento del mismo, generando calor y poca ventilación en la parte posterior que obliga al electrodoméstico a consumir más energía para poder contrarrestar la diferencia de temperaturas.

De esa manera, teniendo en cuenta estos consejos, podremos no solo elegir el frigorífico adecuado para nuestro hogar, sino que también contribuiremos con el medio ambiente, ahorrando dinero.

Por último, de la misma manera que existe un pictograma para el tamaño interno, en los frigoríficos aparece una etiqueta energética que indica el ruido que emitirá el aparato, la cual está medida en decibelios.

Entonces, si se busca un frigorífico silencioso, en ese símbolo se encontrará la opción más adecuada a tus necesidades.

Gracias al nuevo sistema de clasificación energética, las etiquetas se ajustaron y regularon para una mejor interpretación al momento de poder elegir el frigorífico más eficiente, que ahorre energía y que cuide al medio ambiente.