919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Climatización con el aire acondicionado inverter: ¿cómo ahorrar?

21 junio 2023

Los aires acondicionados inverter, en la actualidad, son unos de los electrodomésticos más buscados. Su combinación de tecnología de vanguardia y su funcionamiento novedoso da como resultado una climatización de forma rápida y potente, con un consumo de energía muy bajo.

Aprenda a ahorrar con el aire acondicionado

En comparación, aire acondicionado inverter vs normal, el consumo energético será menor en el primero.

Eso se debe a que el consumo eléctrico del aire acondicionado inverter es bajo, porque funciona inteligentemente ahorrando energía gracias a su compresor digital. Mientras que el aire acondicionado tradicional trabaja a su máxima potencia para alcanzar la temperatura deseada, la ventaja del aire acondicionado inverter reside en que el compresor trabaja a una velocidad constante, manteniendo la temperatura sin tener que apagarse y encenderse constantemente. 

Cuando se dice que existe un gran ahorro con el aire acondicionado inverter, es porque se habla de hasta un 50% de gasto energético menos respecto de otros aires tradicionales.

Desde ya, el correcto uso de este electrodoméstico es la clave para que perdure en el tiempo. Y con ello nos referimos al mantenimiento y al funcionamiento de aire acondicionado.

No solo en términos de ahorro energético es que este tipo de aires hoy son los más elegidos.

Ventajas del aire acondicionado inverter

Con el uso de este artefacto, se consigue la temperatura deseada de forma más rápida, por el funcionamiento del compresor en forma continua. Eso otorga confort al espacio, ya que se mantiene el lugar climatizado, sin pasar de extremos de calor a frio. Esa estabilidad solamente la puede brindar un aire de esas características.

Además, el sistema de estos tipos de aires acondicionados permite una durabilidad del aparto, dado que la tecnología que lo precede protege al compresor y todos sus componentes. Eso quiere decir que quedan garantizadas cada una de sus partes, evitando un sobreesfuerzo. Pero por otro lado, a estar esta pieza en constante trabajo, es muy posible que se desgaste y se deba pensar en la emergencia reparación de acondicionador de aire.

Aire acondicionado menos ruidoso

Por otro lado, una de sus características más notables de este tipo de aire, es que son más silenciosos que los tradicionales, ya que sus ventiladores funcionan a velocidades bajas, y por ende, se da una reducción notable del ruido. Como parámetro, por ejemplo, los equipos emiten unos 20 decibeles, contra 60 decibeles, que es lo que emite una voz humana. Es decir, que si tu aire acondicionado hace ruido, muy probablemente tengas uno del tipo tradicional y debas comunicarte con el soporte técnico.

Gracias a que se puede controlar la potencia y la frecuencia del funcionamiento del compresor, se regula el consumo de energía y se controla el gasto en el hogar en las facturas del servicio de la luz.

Y justamente, ese ahorro está vinculado con su rendimiento. Como los aires acondicionados inverter son capaces de ajustar el flujo de refrigerante en post de un mejor rendimiento, garantizan una velocidad fija y constante.

Otra forma de contribuir con la vida útil de este tipo de aires que revolucionan el mercado, es con su programación. Por ejemplo, podemos programar el horario en el que consideramos que debería prenderse o apagarse, y de esa manera también estamos ahorrando energía, y por ende, dinero.

Usted ayuda al ahorro del aire acondicionado

Cabe destacar que, pese a que el aire acondicionado inverter sea un aliado del ahorro, nosotros como consumidores debemos poner nuestra parte. Eso quiere decir, que para que el aparato funcione correctamente, debemos garantizar que las puertas estén bien cerradas, que las ventanas estén selladas, y de esa manera poder preservar la temperatura que se va logrando puertas adentro.

Sin embargo, hay una realidad y es que cuando se piensa adquirir un electrodoméstico como un aire acondicionado, la etiqueta de eficiencia energética señala un dato que pareciera contradecirse con lo anteriormente señalado.   

Consumo del aire acondicionado inverter

La relación de la eficiencia con el ahorro energético de los artefactos, se categoriza en letras que van desde la A, siendo esta la más eficiente, hasta la G. 

La tabla de consumo de aire acondicionado inverter, en su gran mayoría, va a ser clase A. Lo cierto es que estos climatizadores de primera clase son más caros, como si el precio de ahorrar energía implique una inversión mayor. Y efectivamente, así lo es, de alguna manera. Por otra parte, el aire acondicionado inverter tiene pocas desventajas que se agrupan todas en el costo del equipo. Pero la inversión se termina recuperando con el tiempo gracias a que estos aparatos consumen menos energía.

Por último, es importante destacar que, si bien no es ruidoso, ahorra energía, mantiene la temperatura y varias ventajas más, no deja de ser algo artificial y que sin su correcta utilización, puede llegar a ser nocivo para nuestra salud.

Todos los especialistas recomiendan que los aires acondicionados inverter no sean utilizados por la noche. Se aconseja poder abrir la ventana del ambiente de manera de conseguir un cambio de aire y una corriente de aire natural.

Mientras descansamos, está comprobado que si el aire está en funcionamiento todas las horas de suelo, se nos pueden secar las vías respiratorias, es decir, la garganta, la nariz y hasta los ojos. 

Queda comprobado que el correcto uso de los aires acondicionados inverter, nos garantizan un confort en nuestros hogares y un ahorro en el consumo de energía, que impactará en nuestra economía.