919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

La secadora hace ruido al girar: ¿Qué hacer?

24 febrero 2021

Uno de los inventos que mayor eficiencia aporta a la rutina diaria de los hogares modernos es la secadora. Sobre todo en sitios con climas fríos, su funcionalidad resulta indispensable y muchos no se imaginan la vida sin este electrodoméstico. Pero ¿qué pasa si la secadora hace ruido al girar?

Esta es la principal señal de alarma a la que debemos estar atentos, puesto que puede ser el primer indicio de que nuestra secadora dejará de funcionar.

Si has notado que tu secadora ya no funciona con tanta sutileza como antes o, en caso de aparatos más antiguos, hace mucho más ruido del que solía hacer, es momento de tomar medidas y evitar problemas mayores.

Nuestra principal recomendación es que contactes con un servicio técnico de secadoras, para así conseguir un diagnóstico adecuado y una pronta solución.

De todas maneras, a continuación te enseñaremos algunos de los principales motivos que pueden generar estos incómodos ruidos y que así tengas claro lo que puedes o no hacer por tu secadora. ¡Vamos a ello!

¿Por qué la secadora hace ruido al girar?

Existen una gran cantidad de motivos que podrían estar provocando que tu secadora genere ruidos extraños. Entre los más emblemáticos está la correa de transmisión, la cual permite que el movimiento centrífugo del motor se transmita al tambor en el que colocamos la ropa.

El paso del tiempo no da tregua y es muy posible que, tras unos años, esta correa se seque, deshilache y rompa.

Por otro lado nos encontramos con el rodillo y su eje. Los rodillos tienen como misión ser un punto de apoyo para el tambor, mientras que sus ejes los sostienen para mantener una mayor estabilidad en el proceso de secado.

Ambas piezas se deterioran por fatiga material y es posible que acaben fallando tras un tiempo de uso prolongado.

Otro elemento que podría estar generando ruidos es la rueda del soplador. Esta pieza forma parte de la cámara de calentamiento, la cual envía aire de alta temperatura para agilizar el secado de tus prendas.

La obstrucción de esta pieza con polvo puede provocar ruidos bastante molestos.

La similitud entre las averías de secadora y lavadora

Muchas personas se preguntan si atender las averías de una secadora tiene similitud con la manera en que se abordan los problemas propios de una lavadora.

En cierta medida, estos aparatos cuentan con una estructura muy parecida y, a pesar de que cumplen funciones diferentes, comparten elementos que suelen presentar fallos.

Este es el caso del tambor, el sitio en el que depositamos la ropa para lavar y para secar.

Las piezas que permiten al tambor girar y llevar a cabo su cometido son bastante similares en ambos electrodomésticos. La correa de transmisión, los rodillos y el eje son algunos ejemplos de esto.

Así que deberás tener cuidado y prestar mucha atención, puesto que averías de este tipo pueden aparecer incluso en las mejores lavadoras del mercado.

¡Las causas de un tambor que hace ruido!

Como ya hemos mencionado anteriormente, las causas de que un tambor haga ruido son diversas y suelen estar relacionadas con el desgaste material de alguna de las piezas que permiten el giro de este.

Sin embargo, también existen causas externas y que podrían ofrecernos una solución mucho más sencilla a este problema.

Es importante recordar que, cuando introducimos nuestra ropa a lavar, a veces dejamos que ciertos objetos ingresen en el interior de la lavadora. Aunque no lo creas, una moneda perdida dentro de tu lavadora puede ocasionar ruidos bastante desagradables y hacerte creer que la vida útil de tu electrodoméstico se acerca a su fin.

¡Pero no te confíes! Remover un objeto extraviado al interior de estos aparatos no siempre resulta tan sencillo como parece.

¿Por qué el tambor de la lavadora gira con dificultad?

Una de las causas más comunes cuando el tambor de la lavadora gira con dificultad se encuentra en el rodamiento. Estas piezas ocupan un rol central en el funcionamiento de la lavadora, puesto que permiten un giro suave y silencioso.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso continuo, estas piezas comienzan a desgastarse y eventualmente se destruyen por completo.

Solucionar esto requerirá comprar una pieza de repuesto, desarmar la máquina por completo y reemplazar el elemento deteriorado. Como podrás imaginar, es una tarea bastante complicada, por lo que sería bueno que un profesional te echara una mano.

Las causas de un tambor de la lavadora que está suelto

Las fallas en el rodamiento también provocan una avería visual bastante impactante. Cuando esta pieza es incapaz de cumplir su función, se puede observar que el tambor queda sumamente inestable durante las diferentes etapas del lavado.

El tambor de la lavadora roza al girar

Si el tambor de la lavadora roza al girar, es posible que estés frente a algunas de las averías señaladas previamente. Cuando esta pieza presenta problemas en sus distintos componentes, suele quedar más inestable y comenzar a chocar con otras piezas de la lavadora.

Es por esto que resultará indispensable que tomes acción cuanto antes y así evites que se produzcan nuevos desperfectos a partir de un tambor suelto.