919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

Los símbolos de la lavadora: la guìa completa

20 septiembre 2021

Cualquiera que haya lavado su ropa habrá notado la presencia de los misteriosos símbolos de la lavadora. Lo cierto es que estos cada vez son menos enigmáticos y los fabricantes intentan lograr la mayor claridad posible al momento de transmitir información a sus usuarios.

Estos dibujos o leyendas guardan estrecha relación con el tipo de lavado que se ejecutará y permiten a las personas ajustar el funcionamiento del aparato a la naturaleza de la ropa que desean limpiar.

En este artículo haremos un repaso por los diferentes programas de lavado que tienen estos electrodomésticos en la actualidad y que particularidades ofrecen con respecto a otros modos de funcionamiento.

Recuerda que si necesitas atender dudas específicas o sospechas que algo no va bien con tu aparato, te invitamos a que te pongas en contacto con nuestros expertos en reparación de lavadoras y que encuentres una pronta solución a todos tus problemas.

Dicho esto, presta mucha atención a la información que compartiremos contigo y toma nota de todo aquello que desconocías. ¡Vamos a ello!

Qué significan los símbolos de la lavadora

Actualmente no resulta tan complicado saber qué significan los símbolos de la lavadora, sobre todo debido a las múltiples formas de ofrecer información que tienen los fabricantes.

Ya sea a través de sus páginas webs o de sus manuales de uso, los usuarios pueden descubrir con relativa rapidez qué impacto tendrá sobre la ropa elegir un programa u otro.

Pero cuidado, ya que esos no son los únicos símbolos con los que deberás tener cuidado.

Con toda certeza habrás podido notar que cada prenda tiene su propia leyenda, y resulta imprescindible apegarse a lo que estas señalan.

A continuación te hablaremos sobre ambas simbologías, para que así no te queden dudas al momento de lavar la ropa. Recuerda que si quieres saber más sobre este electrodoméstico, puedes revisar nuestro artículo sobre cuánto consume una lavadora.

Símbolos de lavadoras y tipos de lavados

Si quieres saber qué significa cada símbolo de la lavadora, debes tener en cuenta que se trata de programas de lavado pensados para diferentes tipos de ropa.

El programa “Delicado”, por ejemplo, puede considerarse también como el símbolo de lana en la lavadora, ya que está diseñado para evitar maltratar este tipo de tejidos.

Además de esto, también podemos encontrar otras funciones sobre la cubierta de nuestro aparato. El símbolo de aclarado en la lavadora es uno de los más populares, así como el del prelavado, el rápido o el de algodón.

Lo cierto es que cada fabricante usa leyendas únicas, por lo que resulta difícil unificar criterios y señalar cuál es el dibujo, sigla o número que incumbe a cada programa. Sin ir más lejos, hasta el símbolo de agua fría en la lavadora puede variar según el modelo.

Totalmente opuesto es el caso de la leyenda de las etiquetas, sobre las cuales te contamos a continuación.

Cómo leer los símbolos en las etiquetas

Básicamente se trata de cuatro símbolos de lavadora en la ropa, las cuales representan instrucciones específicas sobre cómo debe ser tratada cada composición textil.

La primera de ellas es un recipiente con agua.

  • Si ves que viene con una mano, significa que la prenda en cuestión solo puede ser lavada manualmente.
  • Si tiene un número 30, significa que no puedes usar una temperatura superior a esa.
  • Si tiene un número 30 y una línea en la base, no podrás superar la temperatura señalada y además deberás utilizar un programa delicado.
  • Si aparece tachada con una cruz, estamos ante otro de los símbolos de no lavar en lavadora.

El segundo dibujo es el cuadrado, el cual hace referencia al secado de la ropa.

  • Si hay un círculo al interior, la prenda puede pasar por la secadora.
  • Si hay un círculo y uno o dos puntos, esto indicará la temperatura necesaria para su secado.
  • Si hay un círculo y una cruz, significa que la prenda no podrá pasar por la secadora.

En tercer lugar tenemos la plancha, cuyo dibujo es bastante evidente.

  • Si aparece la plancha sin ningún agregado, puedes planchar sin problema.
  • Si aparece la plancha con uno o más puntos, significa que deberás subir la temperatura al planchar.
  • Si aparece una cruz encima de la plancha, entonces no podrás llevar a cabo esta acción.

Finalmente nos encontramos con un triángulo, el cual hace referencia al uso de blanqueadores.

  • El triángulo sin rayas permite el uso de lejía.
  • Si el triángulo tiene dos rayas en su interior, significa que puedes usar blanqueadores basados en oxígeno.
  • Si tiene las letras de CL, significa que puedes usar blanqueadores con cloro.
  • Si tiene una cruz tachándolo, lo mejor será no utilizar lejía.

Esperamos haber disipado tus dudas sobre los símbolos de la lavadora y que ahora puedas sacar el máximo partido a cada lavado que realices. Recuerda que si todavía tienes dudas, siempre puedes contar con nuestro equipo de técnicos, quienes estarán encantados de ayudarte.