919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Por qué la campana extractora no aspira?

30 julio 2021

Sabemos lo frustrante que puede resultar una campana extractora que no aspira. A final de cuentas, en la actualidad, es la mejor herramienta para evitar que los olores propios de la cocina acaben desperdigados por tu hogar a través del humo y el vapor que generamos al preparar las diferentes comidas del día.

Lo primero que debes saber es que lo más probable es que se trate de problemas relativamente sencillos de solucionar. Sin embargo, antes de sacar una conclusión definitiva, deberemos explorar los síntomas que percibes en su funcionamiento y qué pueden estar advirtiéndote estos.

Te recordamos que si tu electrodoméstico está presentando problemas y tu garantía ya expiró, siempre puedes ponerte en contacto con el equipo de expertos en reparación de campanas extractoras que ReparaRapido pone a tu disposición.

Dicho esto, te invitamos a que prestes mucha atención a los siguientes puntos y que tomes nota de todas las soluciones que te ofrecemos.

Problemas más comunes de campanas extractoras

A pesar de que muchos de nuestros clientes nos preguntan “por qué mi campana extractora no aspira”, este está lejos de ser el único problema que se presenta en estos aparatos.

Lo cierto es que, de manera transversal, es el más evidente de todos los desperfectos que pueden aparecer en un electrodoméstico de este tipo. El resto de averías suele quedar en segundo plano ya que, muchas veces, ni siquiera se sabe de su existencia.

Además del problema de la extracción del aire, existen otros que debes conocer para poder actuar de forma oportuna cuando aparezcan.

Una de las situaciones más extrañas que te puede tocar vivir es cuando la campana extractora comienza a soplar en vez de aspirar. Esto puede deberse a un problema en el motor de giro y a posibles obstrucciones en la conducción de aires hacia el exterior.

Otro punto en el que queremos detenernos es en el goteo de grasa. En términos generales, los tubos conductores que actúan como vía de evacuación para el aire y la humedad recogidas por la campana, pueden presentar inconvenientes según cómo haya sido su instalación.

Si por algún casual se ha elaborado un recorrido recto, es probable que la condensación que se produce al interior de estos tubos provoque un retroceso de aquel vapor que se convierte en agua líquida al adherirse a las paredes. Este, evidentemente, arrastrará la grasa hasta el principio de la salida de aire.

Por supuesto, para evitar problemas de este estilo también resultará indispensable contar con un adecuado filtro de grasa y así evitar situaciones como la descrita.

Sobre la que más nos afecta en el día a día, es decir, la ineficiente extracción del aire, hablaremos en el siguiente punto ¡así que presta atención!

En caso de que quieras renovar tu electrodoméstico y no tengas mucha certeza sobre qué producto comprar, te invitamos a leer nuestro artículo en el que recomendamos la mejor campana extractora del 2021.

¿Cómo darse cuenta que la campana extractora no aspira?

Hay muchas maneras mediante las cuales puedes darte cuenta de si tu campana extractora no aspira bien. La más evidente, claro está, es que tu hogar se inunda de olores a pesar de cocinar tus alimentos con este electrodoméstico en funcionamiento.

Para darte cuenta de que tu campana extractora no logra aspirar el aire, es necesario observar dos situaciones.

La primera es la mencionada previamente, y tiene relación con la presencia de olores. La segunda, en cambio, se puede ver a simple vista y consiste en cómo se comporta el vapor; entra con fluidez a la campana o se escapa por los costados.

Hay varios factores que podrían estar provocando esto. Por ejemplo, si el tubo de evacuación presenta golpes o torceduras, es posible que el aire no pueda pasar por ahí.

También es necesario asegurarnos de que tanto la válvula de retención como los filtros no estén siendo obstruidos.

Otros elementos que pueden presentar problemas son el motor de succión y la turbina. En el primer caso podría haber una oxidación de la pieza, mientras que en el segundo no sería raro que la sujeción de ésta se haya aflojado con el tiempo.

Finalmente, no debemos olvidar que una instalación defectuosa podría desencadenar todos estos contratiempos, por lo que es importante contar con el asesoramiento adecuado en todo momento.

Si ves que tu campana extractora presenta este u otro de los problemas que hemos abordado en párrafos anteriores, recuerda que siempre puedes contar con el equipo de técnicos de ReparaRapido.

Razones por las cuales tu campana extractora hace ruido y no aspira

Como ya hemos visto anteriormente, si tu campana extractora hace ruido y no aspira podemos estar frente a una serie de problemas diferentes. Es por esto que lo más importante es descartar motivos y así encontrar el verdadero origen de esta avería.

Esperamos que este artículo te haya ofrecido un poco de luz y que hayas descubierto el motivo por el cual tu campana extractora no aspira. Para cualquier duda adicional, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales ¡estarán encantados de atenderte!