919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Cómo cambiar la resistencia del horno?

19 febrero 2021

En la actualidad existen un montón de tutoriales y guías para cambiar la resistencia del horno. Como expertos en la solución de este tipo de incidencias, nuestra recomendación es que no realices este trabajo por tu cuenta, puesto que puede ser fuente de diversos accidentes.

Si aún así decides ponerte manos a la obra, te pedimos que tomes todas las precauciones posibles y que reúnas todas las herramientas para intentar llevar a cabo esta tarea minimizando los riesgos.

Unos guantes resistentes al calor y un multímetro son elementos que no pueden faltar. Por otro lado, también deberás tener en tu poder un destornillador de estrella y las nuevas resistencias que vayas a instalar en tu horno.

Lo primero que debes hacer es extraer el horno. Para esto solo debes quitar los tornillos que lo mantienen fijo a la estructura del mueble y desplazarlo hacia ti. En la parte trasera encontrarás una placa, la cual también tendrás que remover soltando los tornillos que tiene en sus esquinas.

Es posible que te encuentres con una gran variedad de cables, por lo que te recomendamos hacer un mapa y marcar dónde va cada uno antes de continuar.

Cuando ya lo tengas claro, será el momento de quitar los cables de la resistencia averiada e instalar el nuevo producto. Los conectores se remueven y se instalan de manera sencilla, por lo que no deberías tener problemas en dichas labores.

Finalmente vuelve a montar el horno, introdúcelo en el mueble y coloca todos los tornillos que removiste al inicio. ¡Con esto ya deberías haber solucionado el problema!

¿Por qué cambiar la resistencia del horno?

Las resistencias del horno son aquellas barritas que puedes ver en la parte superior e inferior del aparato, las cuales se encargan de transmitir el calor y generar las temperaturas adecuadas para cocinar tus alimentos.

Como podrás deducir, cuando estas no funcionan de manera correcta nos encontramos ante un horno incapaz de calentar y, por lo tanto, totalmente inútil.

Es por esta razón que se vuelve indispensable reemplazarlas en cuanto comiencen a presentar signos de deterioro. Desde nuestra parte, te invitamos a que contactes con el equipo de ReparaRapido, experto en la reparación de hornos de todo tipo.

Necesidad de quitar la humedad de las resistencias del horno

Una situación bastante molesta para varios de nuestros clientes tiene que ver con el salto del diferencial al encender el horno. Muchos de ellos se quiebran la cabeza buscando alguna solución, cuando la causa de este desperfecto no es otro que la acumulación de humedad en las resistencias del horno.

Toda esta humedad se acumula principalmente por la falta de uso y tiene su origen en otros de los instrumentos propios de una cocina: cafeteras, hervidores, cocina, etc.

Para quitar la humedad de las resistencias del horno puedes ayudarte de un paño húmedo y repasar las distintas piezas con un secador de pelo. También es posible que esta humedad no se encuentre a la vista y tengas que quitar la parte trasera del horno para secar las zonas más ocultas de las resistencias.

Si estás leyendo esto, quizás también te interese echarle un vistazo a nuestro artículo sobre las averías más comunes en los hornos eléctricos.

Características de la resistencia del horno eléctrico

Si bien en los hornos convencionales las resistencias son bastante grandes, en los hornos eléctricos modernos estas poseen características muy diferentes.

Posiblemente estés acostumbrado a resistencias con forma rectangular, cuya longitud cubre toda la superficie inferior y superior del horno. Sin embargo, la resistencia de horno eléctrico actual posee una forma circular, muy similar a un resorte.

En cualquiera de los casos, cada resistencia ha sido elaborada con unas medidas y especificaciones distintas, para así encajar a la perfección con los diferentes modelos de horno que existen en el mercado.

Estas varas metálicas que componen las resistencias cuentan con una alta resistencia a las temperaturas, pudiendo soportar sin problema unos 800º centígrados. De esta manera puedes estar seguro de que el material no se deteriorará por el uso y que tu horno funcionará de buena manera durante largo tiempo.

Finalmente, es importante destacar que las resistencias pueden ubicarse tanto en las zonas superior e inferior del horno, como en sus laterales.

¿Cuándo cambiar la resistencia de un horno?

Como ya hemos visto ampliamente en párrafos anteriores, las resistencias son un elemento indispensable dentro del normal funcionamiento de cualquier horno. Es por esto que cuando dejan de funcionar, es urgente tomar medidas.

Por lo tanto, para saber cuándo cambiar las resistencias del horno solo tendremos que fijarnos en si estas cumplen con su cometido o si ya comienzan a fallar. En cuanto tengas claro que hay averías en ellas, busca un servicio profesional que te permita reemplazarlas con rapidez y eficiencia.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que ahora sepas de manera precisa cuándo y cómo cambiar la resistencia del horno.