919101755 LLAME AHORA,  SERVICIO TELEFÓNICO: LUNES A VIERNES 8.00 – 20.00. ESCRÍBENOS LAS 24H.

¿Tu lavadora pierde agua? Aquí unos consejos para ti

11 diciembre 2020

Hay algunos electrodomésticos que resultan imprescindibles en nuestro día a día y que, cuando dejan de funcionar bien, se convierten en un auténtico dolor de cabeza. Uno de los casos más recurrentes es cuando la lavadora pierde agua, con un charco que se acumula en el suelo como principal señal de alarma.

Pero no te asustes. Esta situación es mucho más común de lo que te imaginas y las causas que pueden estar provocando este desperfecto no son necesariamente tan malas.

Para lidiar de forma correcta con este tipo de averías, será necesario que tomemos algunas medidas y que echemos un ojo a zonas concretas del aparato. Claramente, si la garantía de tu lavadora sigue siendo válida, aprovéchala y evita preocupaciones desde el principio.

Como de costumbre, la principal recomendación que podemos hacerte si no dispones de una garantía vigente, es acudir con un servicio técnico de lavadoras. De esta manera podrás encontrar una solución rápida y evitar que el problema en cuestión empeore con el paso de los días.

¿Dónde pierde agua tu lavadora?

La primera acción que deberás llevar a cabo en estos casos será localizar el punto exacto desde donde se fuga el agua. Es muy distinto si tu lavadora pierde agua por debajo o si lo hace en la zona del filtro.

Probablemente te estés preguntando cómo puedes determinar de dónde está saliendo el agua, sobre todo si ya está todo mojado. Lo más acertado será desconectar la lavadora, limpiar toda el agua que pueda haber en el suelo y secar cuidadosamente la base del aparato.

Una vez hecho esto, simplemente inicia un ciclo de lavado normal y observa con cuidado dónde empieza a acumularse el agua.

Si tu lavadora gotea lentamente, te será bastante fácil encontrar el punto de fuga. Sin embargo, si la lavadora pierde mucha agua, deberás estar muy atento para no perderte la información que necesitas.

Hay fugas y tu lavadora pierde por debajo: ¿Qué se puede hacer?

En el caso de que te hayas encontrado con que tu lavadora pierde agua por abajo, entonces la respuesta es bastante clara. Lo más probable es que la fuga se encuentre en las mangueras de entrada y salida del agua, principal foco de este tipo de desperfectos.

Las soluciones que tienes a tu alcance son variadas. Fíjate que las mangueras en cuestión no se hallen dobladas ni obstruidas, puesto que se podría estar generando una presión innecesaria en el flujo del agua.

Por otro lado, también es posible que alguna de estas no se encuentre bien conectada en algunas de las conexiones que posee o que se aprecie algún tipo de daño provocado por el desgaste del material.

¿Tu lavadora está perdiendo agua por el filtro?

Si has comprobado que las mangueras de carga y descarga no son el problema, es posible que tu fuga provenga de la zona de filtrado. Cuando la lavadora pierde agua por el filtro, lo más acertado es echar un ojo al funcionamiento de este y descartar las causas más sencillas.

Es importante que el tubo de drenaje esté bien instalado y que el filtro se encuentre sin obstrucciones de ningún tipo. En el caso de que veas suciedad y mugre, utiliza un cepillo y agua con jabón para limpiar a fondo y dejar la pieza como nueva.

Al terminar esta limpieza, deja todas las conexiones de la misma manera en que las encontraste al comenzar.

¿Por qué tu lavadora pierde agua al cargar?

Cuando nos ponemos a hacer un diagnóstico de las fugas de agua en este tipo de aparatos, resulta indispensable estar atentos a todas las pistas que puedan surgir.

No solo será relevante para solucionar el problema saber desde dónde vienen las pérdidas de agua, sino que también reconocer en qué etapas del proceso se producen estas.

Si ves que tu lavadora pierde agua al cargar, es casi seguro que la avería se encuentra en las mangueras que hemos mencionado en párrafos anteriores. Por supuesto, si has revisado bien y no encuentras ningún problema visible, es muy probable que la falla esté en la estructura interna de tu lavadora.

En estos casos, lo mejor es llamar a un equipo profesional como el de Repara Rapido.

¿Se puede parar una lavadora que pierde agua por abajo?

Lo más sencillo que puedes hacer para reducir las posibilidades de que tu lavadora pierda agua es hacer un buen uso del electrodoméstico.

Con esto nos referimos a que no utilices más detergente del recomendado por el fabricante y que en ningún caso superes el límite de peso establecido. Por lo demás, comprueba la correcta conexión de todas las mangueras y que la puerta queda bien sellada al momento de lavar.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que pudieras descubrir el motivo por el cual tu lavadora pierde agua.